domingo, 6 de abril de 2014

"MI MASCOTA ESTÁ BIEN... " -¿SEGURO?

Observa a la mascota que está a tu lado.
Se trata de tu perra Linda, de la gata Luna o de su perro Jacky.

Esta mañana ha comido su comida y más tarde salió a pasear. Lo de todos los días.
Benji dio un salto y se subió al alfeizar de la ventana, ¡ le gustan tanto los gorriones!
Thor esta mañana lo olisqueaba todo, alguna perra estará en celo.

Mira otra vez a tu mascota. Es bueno que esté atenta al  timbre del teléfono que acaba de sonar, de que gruña cuando se escucha un golpe en la escalera: sus sentidos la mantienen alerta. Cuando sea mayor ya no estará tan pendiente, sus sentidos fallarán, dormirá más tiempo.
Hasta que lleguen los primeros síntomas del envejecimiento pasarán quizá años pero menos si tu mascota tiene 5 años o más.
Estos signos son fáciles de ver. Si tu perro o tu gato se queja sabes que le duele, ¡es su forma de hablar! y estoy seguro que correrás a ver a tu veterinario: asumiste una responsabilidad con él cuando lo quisiste tener, él también la conoce y te intentará explicar que algo no va bien.

Vale, algo no va bien, pero cuántas veces no se "ve" nada, todo parece que está bien...¡Y no lo está!
Por ejemplo, si abres la boca de tu perro y hay manchas en los dientes, o están marrones, o los DIENTES YA NO SE VEN por el sarro (que como sabrán se llaman cálculos dentales porque se trata de material mineral), tu perro seguirá comiendo, corriendo, ladrando (con un aliento que "tira para atrás") pero sus encías tienen una infección de órdago, también su hueso maxilar y la infección ha podido llegar a sus riñones o a las válvulas del corazón. Y resulta que hemos descubierto en la exploración en la clínica que Terry tiene un soplo pero claro tú creías que tu mascota estaba bien.
Tu perro seguro que es feliz sólo con estar a tu lado: paseos, alimentación... hasta le llevaste a cortar el pelo y estaba muy guapo, pero no tenemos tiempo para nada...y la enfermedad puede seguir avanzando.

Cora corre tras la pelota, Dinky se ha bañado en el río, Pancho ha cazado una mosca, Dora duerme plácida la siesta. Todo está bien.

Mi hijo me dice que como soy veterinario yo sé lo que dicen los animales cuando maúllan o ladran porque HABLO Y ENTIENDO SU LENGUAJE.  Él, como es pequeño, no sabe cómo me entero de lo que les pasa:
Hasta que realmente no aprenda el idioma de las mascotas, me contentaré ¡conque lo tenga que averiguar cada día, buscando los síntomas, en la mesa de exploración!

Amigo.amiga, hazme caso y lleva a tu mascota a hacer un chequeo completo y que lo vea el veterinario al menos una vez al año.
Así podras decir: MI MASCOTA ESTÁ BIEN. SEGURO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario