martes, 15 de marzo de 2016

EL CÁNCER Y LAS MASCOTAS ( I )

En mi trabajo de veterinario clínico veo el cáncer en las mascotas casi todas las semanas y me pregunto muchas veces ¿llegará el momento en que los investigadores resuelvan definitivamente este problema?

El cáncer ataca a todos los seres vivos: personas, animales e incluso ¡las plantas! Habiendo células existe cáncer.Independientemente del grado de organización de las células ya sea en organismos superiores como los mamíferos como otros más simples.
Entonces no pienses sólo en la especie humana cuando hablamos en esta página de cáncer, puesto que los animales la padecen y es en ellos donde más se estudia, sobre todo  ratas, ratones,hamsteres, cobayas y cerdos. El cáncer y el HIV se han estudiado teniendo de referencia al  FIV, inmunodeficiencia del gato.

 En el laboratorio, en los cultivos de células en una placa (in vitro), se puede inducir el cáncer con radiaciones, virus, químicos, medicamentos y extractos de plantas.
También hay una predisposición genética o familiar. Un gen dañado expresará una enzima o una proteína alterada y un cambio en la conducta celular que no encontrará freno a su división y se reproducirá objetivamente eternamente si a esas células les llega alimento.El espacio tampoco es un problema para ellas. Este comportamiento provoca la invasión de los tejidos sanos dentro del cuerpo. Es el origen de los tumores.

En otros casos el cáncer no se manifiesta como un tumor en concreto sino que las células malignas invaden la médula ósea e interfieren en la producción normal de células precursoras que producirán glóbulos rojos, blancos o plaquetas distorsionando la inmunidad, la coagulación sanguínea, provocando anemia e innumerables efectos generales.
Obviamente, el cáncer puede atacar a prácticamente todos las células que continuamente se reproducen en el cuerpo, por lo que hablamos de cáncer de pulmón, de estómago...pero como pueden emigrar, del tumor primario o de origen, por el sistema circulatorio (sanguíneo o linfático) se producen las metástasis que no son más que una forma de colonizar nuevos territorios del organismo con células malignas. Pero no olvides que el tejido u órgano que más peso específico tiene en el cuerpo es la piel y entonces son más frecuentes y visibles en las mascotas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario