viernes, 19 de septiembre de 2014

TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA EN PERROS

Esta enfermedad fue conocida como la Tos de las perreras por ese cuadro respiratorio, en que el sonido de la tos desde lejos, advertía en la entrada al visitante, de que todo el colectivo de canes del albergue se veía afectado por una tos permanente e insidiosa; esto da idea de su alta contagiosidad.
Y es que la tos produce un aerosol que combina secreciones, en forma de gotitas de tamaño diminuto (que se mide en micras), y que se mantienen en suspensión mucho tiempo y son portadoras de los agentes etiológicos o responsables de la enfermedad: a saber, virus de parainfluenza, Bordetella bronchiseptica y Pasterella spp. a la espera de ser inhalados y penetrar hasta las vías respiratorias.
Si bien la mortalidad no es muy alta, las complicaciones derivadas de la neumonía la incrementan.
Conjuntivitis, rinorrea (incluso con pus), faringitis y traqueitis con tos productiva persistente y arcadas o vómitos
durante 1 ó 2 semanas son los síntomas principales.
Lo más característico de la tos es que no siempre responde con rapidez al tratamiento y el animal (y sus dueños) no descansan ni siquiera de noche en que se agrava la tos. El perro suele perder condición corporal y mostrarse agotado.
Está recomendada la vacunación que es efectiva para proteger a la mascota frente a una población de perros cada vez más numerosa y que comparte los mismos espacios ( residencias caninas, certáme-
nes, parques y jardines); particularmente recomendada en cachorros, mayores, braquiocefálicos (nariz corta) y de pecho profundo (bulldog, bóxer) por la tendencia a la neumonía.
Las bacterias de la enfermedad respiratoria, causantes u oportunistas como Pasterella, pueden infectar al hombre y a otras mascotas como los conejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario